lunes, 30 de enero de 2012

LANA DEL REY: ¿UNA NUEVA ESTRELLA MUSICAL?

La semana pasada pude observar como alguna gente, en la famosa red social de Twitter, hablaba del nuevo disco de la artista ''Lana Del Rey'', que creó mucha expectación, ya que antes de salir a la venta se filtró en la red. El caso es que yo, en busca de nueva música, decidí escuchar el disco y me llevé una muy grata sorpresa, ya que es un gran álbum de pop mainstream y no deja indiferente a cualquiera, ya que Lizzy Grant (así es el nombre de la cantante) es una particual aspirante a una superestrella del pop con una estética muy peculiar. Digo aspirante porque aún no es muy conocida, pero debido al gran marketing que están llevando a cabo sus productores lo será. Y digo peculiar porque ofrece un aspecto retro en su estética y vídeos, inspirado en el glamour del Hollywood de los años 50 y 60. 


Pero empecemos desde el principio, que ahora la cantante haya sacado este disco no quiere decir que haya debutado actualmente. Allá por el 2010 lanzó su primer álbum, producido por David Kahne y que no llegó a salir de Estados Unidos, es decir, pasó sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas de música. Pero gracias a ese primer trabajo, Interscope, la que es ahora su compañía discográfica, se fijó en ella y la han publicitado de tal manera que cada tema, entrevista o vídeo han sido cuidados al máximo para poder transmitir la imagen que querían dar. Es más, ha pasado de hacer supuestamente vídeos realizados por ella, como el de ''Video Games'', al vídeo de ''Born to die'', que es de gran presupuesto. He aquí la diferencia: 



Está claro, Lana Del Rey se ha convertido en uno de los hype del momento, teniendo una sobrecobertura por parte de los medios y una gran publicidad, y es sólo cuestión de tiempo que se de a conocer mucho más y su trabajo salga a la luz, pero no con esto quiero subestimar el producto. A mi me sorprendió para bien, y es que tiene una voz estupenda, logra encandilarte, y hace que no pares de darle al botón del replay, es la gran Lana Del Replay. Muchos ya empiezan a hacer comparaciones con la recién muerta Amy Winehouse y relacionan el título ''Born to die'' macabramente con la artista fallecida. También dicen que la fama que ha conseguido es gracias a que es hija de familia rica. En cierto modo, todos son toques sensacionalistas para dar que hablar. Su nuevo álbum, expuesto al mercado el 30 de enero, confirma las mejores expectativas creadas por ella y sus adelantos. El tema central, de mismo nombre que el disco, es una balada de un alto nivel compositivo, como cada canción. Si te centras en sus letras en inglés descubres un personaje romántico, melancólico y desgarrador, con  una voz muy sugerente y digna de ser escuchada. Si no te gustan los temas románticos, lentos y homogéneos, desde luego no debes escucharlo, pero a mi parecer, tiene letras muy buenas. Este es para mi uno de los descubrimientos del año, y estoy segura de que dará que hablar para bien, quitando las pinceladas sensacionalistas de siempre. Nos esperan meses de Lana Del Rey.

3 comentarios:

  1. Suena bastante bien. Independientemente de que a uno le guste el estilo o no de esta cantante, hay que saber apreciar cuando alguien hace algo 'diferente' a lo que la gente está acostumbrada.

    ResponderEliminar
  2. A mi me inspira mucho cuando tengo que escribir, hace que me concentre. Os recomiendo La Sueca First Aid Kit, The Lion´s Roar

    ResponderEliminar
  3. Buenísima entrada sobre el nuevo 'fenómeno' del 2012, Lana del Rey. A mí personalmente me encanta, me parece que aunque la crítica esté cebándose con ella diciendo que no trae nada nuevo se equivocan, el 80% de la música actual es música comercial, Lana del Rey como bien escribes nos trae un estilo, aspecto y estética retro de los años 50 y 60, algo que actualmente en los tiempos que corres pocos artistas nos pueden ofrecer.

    Alguna gente puede pensar que algunas canciones pueden pecar de aburridas debido a que se encuentran bases monótonas pero sin embargo creo que el pop mainstream que trae en conjunto deja un buen sabor de boca. El único problema que le veo es su discográfica, está intentando vender a Lana del Rey como la Adele del 2012 y creo que la crítica ha exigido más de lo esperado. Mi opinión personal ya le he expresado, me encanta, es un estilo diferente en toda la música comercial que encontramos actualmente cargado de buenas canciones (Nathional Anthem, Dark Paradise, Born to die...) con unas tremendas letras.

    ResponderEliminar